MORENA, Delfina y la "encuestitis"
A CONTINUACIÓN, LES COMPARTO LA ENTREVISTA COMPLETA REALIZADA AL REGIDOR DEL PAN EN NAUCALPAN, AGUSTÍN BELGODERE :
Arturo Baena – Mi querido regidor Agustín Belgodere, muy buenos días.
Agustín Belgodere – Buenos días mi querido Baena.
Arturo Baena – Ya estamos a unos días para que inicie la campaña oficialmente, sin embargo, muchas encuestas ya ponen a Delfina como la gobernadora. Muchas hablan con realidad, otras no. Platícame sobre el particular mi querido regidor.
Agustín Belgodere - A ver, la realidad es que, y es un fenómeno que se ha dado en toda América, en Europa ya lleva años que dejó de darse, las encuestas terminan siendo muy diferentes a los resultados electorales, salvo en elecciones muy contundentes. El año pasado, por ejemplo, vimos el caso de Hidalgo, de Quintana Roo, de Oaxaca que fueron elecciones con mucha contundencia, por ende, no se dio. Evidentemente cuando hay mucha contundencia, nadie tiene mentiras qué decir. Pero en elecciones más cerradas es muy dado que se dé el fenómeno de la encuestitis como un mecanismo, digamos, de carácter propagandístico, decía Goebbels que una mentira dicha muchas veces, se vuelve una verdad y que, como misión esencial de la propaganda, lo importante es generar sentimientos de unanimidad, donde una fuerza o líder se viese abrumador en términos de su presencia versus sus adversarios.
Si tú me preguntas, yo te diría que todas las encuestas que he visto, decenas, puedo decir que son decenas de encuestas, la verdad es que lo que veo es a la candidata Delfina Gómez financiando muchas de ellas. Su equipo está generando un mecanismo para llenarnos de información y, en consecuencia, como parte de su estrategia en este periodo de inter-campaña sobre todo, posicionarse con estos instrumentos propagandísticos. Eso es lo que están haciendo, posicionar una ventaja que definitivamente no tienen. No estoy diciendo con esto que no ganará la elección, es posible que lo haga, es claro que si hoy fuera la elección en ella la ganaría. Pero ni siquiera ha iniciado la contienda y al no haber iniciado la contienda, pues estamos demasiado lejos de poder dar alguna estimación creíble del resultado. Y es que, tras leer algunos ejercicios serios, me parece que el más serio es el de Reforma, mismo que si bien le daba una ventaja importante a Delfina, se la daba en un escenario donde había cuatro competidores, no en un escenario de dos alianzas, podemos concluir que nada es claro al día de hoy. Y es que, tomando el ejercicio que refería del Reforma, en un escenario donde se sumara al Panal y donde no tuviéramos definido un candidato de la alianza, la sumatoria de esa encuesta daría una diferencia no mayor de ocho, nueve puntos, Por eso me parece que estar hablando de diferencias mayores a seis, siete puntos, es totalmente irresponsable. Y me parece, además, que se le olvida a la maestra Delfina que hace años, exactamente la elección pasada, que quien inicio en cuarto lugar, acabó en tercero, muy cerca de los primeros lugares, y que quien empezó en primero, acabó en cuarto. Me parece, entonces, que el voto en el estado de México no está definido y no creo que sea inteligente esa estrategia. Me parece que la gente no ve encuestas a la hora de votar, me parece que ya ven otros aspectos, pensar que esta estrategia les va a funcionar es iluso.
Estamos, como tú lo sabes, en el mundo de la Posverdad y en el mundo de la Posverdad la gente entiende más las narrativas, las historias contadas, que los propios hechos. La política hoy en día es de carácter muy emocional, muy afectiva, y, en consecuencia, me parece que para que este discurso prevalezca, debe invocar a lo emocional y no a lo racional. El tema de manipular encuestas puede no servir en la próxima elección, pues, me parece, que algunos actores políticos se moverán o no en términos de lo que dice una encuesta, pero no así la ciudadanía.
Arturo Baena – Mi querido Regidor, algunos partidos, Morena e incluso el PT, aseguran que el PAN se quedará de brazos cruzados, sin embargo, Enrique Vargas ha dicho que saldrá con todo su poder y el de la Red Vargas para apoyar a Alejandra Del Moral.
Agustín Belgodere – Mira, Acción Nacional y la Red están comprometidos con la alianza, es evidente qué si un partido está siendo atacado por el presidente y por toda la estructura de la 4T, es el PAN. Sería más fácil, creo yo, que el PRI se cruzara de los brazos con un candidato panista a que el PAN lo haga en cualquier circunstancia. El PAN me parece que, de un modo natural, tiene que enfrentar a la 4T. No ha existido un solo destello, una sola posibilidad de una alianza PAN-Morena en ningún lado. En cambio, sí hubo destellos y hechos de una alianza PRI-Morena, por ejemplo, durante casi la mitad del trienio donde la alianza PRI-Morena era tan clara, que los gobernadores priistas firmaron el convenio del INSABI. En verdad, en Acción Nacional no tenemos una motivación para no apoyar a Alejandra Del Moral y sí hacerlo con Delfina, independientemente a los incumplimientos, como la traición de Rescala que, como todos supimos, incumplió en términos legislativos el acuerdo con Enrique de encabezar la JUCOPO… En fin, pobre de Elías, me parece que es un personaje que siempre había sido muy chiquito en la política y de repente dio un brinco con el gobernador Del Mazo y no ha podido con eso. Teniendo todas las ventajas que tuvo, no pudo construir una candidatura, me parece que no es capaz de construir nada. Yo no le reprocho al PRI haber votado con él en al JUCOPO, su grupo parlamentario, al que impuestamente dirige, porque no es el líder del grupo, es el coordinador impuesto, tenía que seguirlo. Pero la realidad es que Rescala es muy pequeño, tanto que no nos debe sacar a nosotros de nuestro objetivo, que es el impedir el avance de un modelo que ha sido populista, que ha sido retrograda, que ha sido antidemocrático, estatista, etc, etc…
Arturo Baena – Agustín Belgodere, como representante popular, ¿ves, existe, la posibilidad de qué Alejandra del Moral pueda ganar la gubernatura?
Agustín Belgodere – Mira, estamos en tiempos dónde cualquiera puede ganar una elección, justamente ayer a Rafa Giménez y a mí nos invitaron a participar en un seminario del INAP y hablábamos de lo poco atinadas que han sido las encuestas en los últimos años. Sobre todo, donde hay candidatos que contrastan. Digo, porque donde hay candidatos de centro, éstos suelen ser aplastados, tanto por la derecha, como por la izquierda. Pero, donde hay dos posturas bien claras y realmente contrastantes, las elecciones suelen ser parejas. Analizando toda esa cantidad de elementos, en primer lugar, veo que lo más importante va a ser definir tanto el discurso como la propuesta.
Me parece que en la campaña tierra, Morena tiene una cantidad de ventajas por los programas que manejan, etc. Me parce que el PRI no está manco y yo si veo a muchas de las estructuras Priistas trabajando. El PAN, a diferencia de estos otros dos entes políticos, es un partido que se mueve mucho por temas, me parece qué si se genera esta percepción de Delfina como riesgo o peligro, por ser la continuidad de López Obrador, en las zonas donde el PAN es fuerte, el voto del PAN saldrá a votar. Lo que tenemos que hacer nosotros como panistas es advertir del riesgo autoritario que existe y solita la gente que simpatiza con nosotros sale a votar. Por otra parte, el PRI tiene que seguir haciendo la chamba que está haciendo. Me parece que hoy en día puede ganar cualquiera.
Me parece que Alejandra Del Moral tiene, de inicio, una elección que la antecede, la de hace un año, donde las fuerzas políticas fueron fuerzas equilibradas, e incluso si sumamos los votos de los partidos aliados, hay más votos de los partidos hoy aliados (PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza). Insisto, no suena lógico que en una encuesta Delfina Gómez tenga veinte puntos de ventaja. Lo estamos viendo en Coahuila. En Coahuila a pesar de que muchas encuestas previas aseguraban que subió Morena con relación de la última elección, la realidad es que hoy Morena se ve desdibujado y que Manolo Jiménez va muy arriba. Es claro que ahí la alianza tiene una ventaja importantísima, que el PRI es imparable, que el PAN suma, que el PRD suma y que van a barrer allá. No necesitaban que las izquierdas se separaran, pero además se separaron. Va a ser una barrida. Bueno, aquí no ha pasado nada extraordinario, no hay razón de ser para pensar que Delfina ha subido tanto. No ha estado presente en estos años en el Estado, no ha estado tocando puertas, no es una persona que haya dado buenos resultados como alcaldesa, ni como secretaría de educación, ni como super delegada se vio pues, entonces no habría razón de que eso pasara.
Arturo Baena – ¿La alianza mostrara el músculo el día de la Jornada Electoral?
Agustín Belgodere – Sí, y antes, me parece que ya en las tomas de protesta fueron muy buenos ejercicios, sobre todo logísticos, muy importante. Los partidos políticos, sobre todo aquellos que tienen una base estructural fuerte, mostraron desde el inicio la capacidad logística y organizacional que tienen. Por eso me parece, insisto, que no hay elementos, e incluso en las encuestas serias, que nos permitan señalar a una ganadora.
A ver, primero, es lógico y es real que hay una pérdida de identificación con los partidos políticos, sobre todo de los tradicionales, pero ya morena empieza a arrasar en las encuestas de los distintos estados, no solamente a nivel federal y no solamente al Estado de México, un crecimiento en términos de la gente que responde “Morena” a la pregunta: “¿Por qué partido nunca votaría?” Quiere decir que ya morena también empieza a tener esa pérdida de identificación de sus votantes. Segundo, me parece, y lo decía hace rato, que el cómo se maneje el discurso va a ser contundente tanto para Delfina como para Alejandra del Moral. Tercero, hay un dato que se nos olvida: El 15% de la gente define su voto, o define si va a salir a votar o no, 48 horas antes de la elección. Mira, como las encuestas son modelos descriptivos y estamos en un sistema electoral donde la campaña se acaba tres días antes de la elección y no se pueden publicar encuestas en esos días, la verdad es lo que se publique en miércoles anterior a la elección, nada más por este único elemento, puede cambiar respecto a lo que pase el día de la elección.
Por último, hay algo que se llama el voto vergonzante, así le llaman algunos autores, sobre todo en Argentina, aquí le llamamos el espiral del silencio o voto oculto, que es la gente que no manifiesta realmente por quién va votar y ese voto oculto por general tiene dos raíces, una es, y por eso lo llaman vergonzante, cuando tú estás votando por un candidato fuera del establishment, un candidato outsider, no creo que sea el caso, no creo que Alejandra del Moral sea una candidata outsider, y el otro es cuando hay un sentimiento de unanimidad, que me parece que en todo el país hay un sentimiento de unanimidad en torno a Morena, lo que hace que la gente guarde silencio en torno a sus preferencias electorales, pues nadie quiere contravenir a la mayoría. Por fortuna, y lo vimos en elecciones del 2021, sobre todo en esta región del Estado de México la gente sale a votar y punto. Yo lo veía en 2021, había encuestas que no revelaban el tamaño de triunfo que tuvimos. A mí, por ejemplo, cuando decía que íbamos a ganar por más de veinte puntos me decían que estaba loco, sobre todo por decirlo con tanta certeza. No faltaban quienes me decían que teníamos siete u ocho puntos de ventaja, Reforma arrojó diez puntos de ventaja, pero yo revisando los resultados de la escucha digital notaba que había mucha más afinidad a la campaña, que la que revelaban las encuestas. Al final del día, aprendí a creer más en las escuchas que en las encuestas, pues el resultado fue de veintidós puntos de diferencia, el que siempre aseguré habría.
Arturo Baena – ¿No hay que confiar en las encuestas?
Agustín Belgodere – Depende quién las pague, jajajaja…
Insisto, de inicio no son predictivas. Y en cuanto a los equipos de campaña, me parece que no solamente se deben de tomar en cuenta las encuestas, me parece que el neuromarketing, los cuestionarios a profundidad, los cualitativos, las escuchas, todos los elementos que miden emociones y afectividades deben ser complementarios, porque luego ahí está la clave para conseguir el resultado y revelar el destino de ese voto oculto o de ese voto vergonzante, del espiral del silencio, que luego no vemos en las encuestas.
Me parece que si Alejandra Del Moral logra tener un discurso emocional, que conecte, no sólo puede ganar, me queda claro que un buen discurso va a hacerla ganar. ¿Por qué? Porque aunque si hablamos en términos discursivos, de temas de lo que es la política actual en este mundo de la posverdad, Morena es el partido que mejor maneja este tema de los mensajes, en este tema de las emociones, este tema de las afectividades, hay que reconocerlo son unos genios propagandistas, me parece que nos llevan ventaja a toda la oposición, no lo voy a negar, pero ya se están desgastando y me parece que lo que faltó el año pasado fueron campañas emotivas por parte de la oposición. Por eso creo que es momento de presentar un discurso distinto al que presentó la alianza en 2022, en los diversos estados. Si Alejandra Del Moral lo logra, y por otra parte empieza a crecer el temor de muchos actores a lo que puede pasar el próximo año y la verdad es que el temor de muchos sectores en este país se está materializando en López Obrador, es un tema innegable, yo creo que si podemos ver a una Alejandra Del Moral ganando. Me atrevo a decirte una cosa, a mí me parece que esta campaña en tierra ya está resuelta, tanto en una coalición como en la otra, me parece que sí es la campaña hacia los ciudadanos, o sea una campaña aire, es la que debe de funcionar mejor. Me parece que en término de estructuras se resolvió el año pasado con las votaciones y con los resultados que se dieron, me parece que ya es una elección de ciudadanos y esa está más en las propuestas y en el mensaje.
Arturo Baena – Muchas gracias por la entrevista.
Comentarios
Publicar un comentario