𝗖𝗼𝗻𝗰𝗹𝘂𝘆𝗲 “𝗘𝗹 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗗í𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀, 𝗡𝗮𝗵𝘂𝗶-𝗖𝗮𝗹𝗹𝗶, 𝗡𝗮𝘂𝗰𝗮𝗹𝗽𝗮𝗻, 𝗟𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗖𝗮𝘀𝗮𝘀 2022” 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝗲𝗹 2023
Naucalpan, Méx.- La iniciativa de la luchadora social, Marina Salgado de Parra, rindió frutos. Y es qué con el compromiso de que, en el 2023, “El Festival de Día de Muertos, Nahui-Calli, Naucalpan, Lugar de las Cuatro Casas 2022”, logre su segunda edición, y pueda Institucionalizarse, concluyó con éxito este extraordinario evento que duró tres días en la Basílica de los Remedios.
Desde la Casa del Peregrino, habilitada como “El Teatro del Pueblo”, el legislador priísta, David Parra Sánchez, agradeció la suma de esfuerzos y voluntades para concretar este proyecto de líderes sociales, empresariales, sociedad en general, entre otros.
David Parra, destacó el apoyo del líder de la fracción del PRI en el Congreso Local, Elías Rescala, quien conminó a los organizadores, entre ellos al también diputado Enrique Jacob Rocha, a la señora Marina Salgado de Parra y desde luego al propio David Parra, a seguir trabajando en favor del rescate de nuestras tradiciones y, obviamente, por la reconstrucción del tejido social por medio de la cultura, las artes y el deporte, así como en la recuperación de la identidad municipal.
Antes, monseñor, José Martín Méndez, padre rector de la Basílica de los Remedios admitió la necesidad de tener esa reparación a cada uno de “nuestros males más que nunca, en los hogares, en las ciudades en los pueblos a través del amor y la fe".
Monseñor Martín Méndez, recibió en el atrio de la Basílica a la Cabalgata que realizó la Asociación de Charros, Manuel Ávila Camacho, caballistas del municipio y la policía montada, éstos últimos quienes se llevaron un reconocimiento de los visitantes al centro religioso y de quienes participaron en el festival.
Fue en el teatro del Pueblo, en donde se escucharon diversos relatos, y leyendas urbanas del Naucalpan del ayer y de hoy, mientras que, en el atrio, nuevamente la "Danza de Arrieros" pero ahora de San Pedro y San Pablo Atlapulco, Ocoyoacac, realizaron sus bailes, el chiflido y el corte del atajo.
“El corral, los maestros, los cocineros, quienes preparan la comida para ofrecer a la gente”, el zapateado, las vueltas de u lugar a otros, las mujeres, los niños y la orquesta nos regala esa parte, ese baile practicado en el Estado de México, es un tributo a los arrieros, hombres que en el siglo XVI y la segunda mitad del XX, transportaban sobre mulas, mercancías como café, trigo, entre otras.
El baile que se ejecuta, describe cuando ellos transportaban en el lomo de la mula los bienes para intercambiarlos entre las haciendas y los puertos.
Los danzantes llevan vestimenta blanca y, en ocasiones, chaparreras de cuero, montados en animales vistosamente ataviados.
Por otra parte, no podemos olvidar de nueva cuenta el desfile de catrinas y catrines, encabezados por el diputado David Parra y su esposa, Marina Salgado de Parra, con la batucada San Mateo y concluir, con el Xibalba, el camino al inframundo, y en el que las ofrendas también, nos llevaron a ese pasado, a esa atmosfera de solemnidad a los nuestros, a los que se nos adelantaron o se fueron, cruzando el otro plano existencial.
Cabe destacar que durante los festejos,asistieron poco más de 16 mil naucalpenses, y con la visita en Redes Sociales, de poco más de 77 mil 600 visitas que tuvo dicho evento en Naucalpan.
Finalmente, los responsables de éste exitoso evento, agradecieron al monseñor José Martín Mendez, padre rector de la Basílica de Los Remedios, su valiosa participación en la realización de éste extraordinario y exitoso evento.
Comentarios
Publicar un comentario